No comer hidratos de carbono a partir de las 16h me funcionó

ALERTA: No soy dietista ni nutricionista pero el hecho es que esto me ha funcionado. Hablo desde esta experiencia que realmente me ha ayudado.
Esta es una entrada que estaba pendiente. Tal como expliqué aquí: Nuevo desafío, hidratos de carbono prohibidos a partir de las 16h durante 1 mes me propuse lo que dice el titulo de esa entrada.

Anotaciones: IMPORTANTE LEER
1. Esto no se puede hacer siempre.
2. Hay que comer hidratos de carbono, son totalmente necesarios para el metabolismo. Eliminándolos de manera total de tu dieta solo vas a tener problemas de salud.
3. Las 16h fue porque es la hora a partir de la que soy más sedentario y en general la mayoría estadísticamente también. Si trabajas por la noche esta hora no sería la adecuada, busca la franja horaria en la que seas más sedentario.
4. Cuando hice esto había un día de la semana en que me lo saltaba totalmente.
5. Lo importante es eliminar los malos hábitos, recomiendo leer esta entrada: ¡No hagas dieta, cambia tus hábitos!


Durante un mes eliminé de mi dieta todo tipo de hidratos de carbono a partir de las cuatro de la tarde. Nada de pan, galletas y todo tipo de pastas. 

Cito textualmente una parte de esta entrada que hizo mi compañero Ángel Sánchez:
Seguramente os preguntareis, entonces ¿Por qué han decidido hacer el reto de no comer carbohidratos a partir de las 16h? 
La respuesta es muy sencilla: Como he dicho para perder grasa (no tiene por qué ser peso), tiene que haber un déficit calórico. Es decir que si ingerimos carbohidratos no se va a acumular como grasa ya que lo primero que se va a hacer es recargar esas reservas de glucógeno. Pero como nosotros ya superamos el cómputo global de calorías ingeridas vs calorías gastadas haremos una merienda y cena ligera evitando carbohidratos para evitar que se almacene como grasa.
Ángel Sánchez en Comer de noche no engorda más
Error a tener en cuenta
Cometí un error grave que fue pensar literalmente esto: "Ya que no puedo merendar nada con pan pues voy a inflarme a mandarinas para no tener hambre".

ERROR, la fruta contiene fructosa (un tipo de azúcar) que está dentro del grupo de los hidratos de carbono simples. Así que no cometáis el mismo error y comáis mucha fruta. Suerte que me lo contaron a tiempo.

Alimentos que comía
La franja a partir de las 16h suele incluir merienda y cena así que os voy a proponer algunos de los alimentos que comí durante este mes.
Consejo: al medio día hacía brócoli o judías verdes de más para guardar un poco para la cena, si hacia pechuga de pavo/pollo a la plancha guardaba un poco para la merienda.
Brócoli sin cocer.
Alimentos que recomiendo para la merienda:
Yogur desnatado (puedes poner una cucharada de sésamo)
Queso bajo en grasa
2 pechugas de pavo/pollo

Alimentos que recomiendo para la cena:
Judías verdes + atún/pavo/pollo
Brócoli + atún/pavo/pollo
Tortilla francesa
Verduras al horno

Recomiendo evitar la patata y derivados. También consumir con moderación las legumbres y frutos secos ya que contienen mucho aporte calórico.

Ejercicio
Es recomendable acompañar esto con algo de ejercicio aunque yo no pude hacer mucho debido a que me coincidía con trabajos y exámenes en la universidad. De toda manera hay que decir que los resultados son sorprendentes.

Resultados:
Tiempo: del 9 de enero al 9 de febrero (1 mes)
Peso inicial: 87kg
Peso al acabar: 83kg

Peso perdido: 4kg

Desconozco si a todo el mundo le funcionará pero este es mi caso y lo comparto por si alguien quiere intentarlo y como he dicho arriba no soy nutricionista, si decides hacerlo es bajo tu responsabilidad aunque por mi parte considero que el riesgo es mínimo por no decir inexistente.

Y como siempre digo, si no sigues un hábito nada funciona a la larga, las dietas son solo una guía para que tu elabores la tuya propia.
Comparte en Google+

Acerca de Alberto del Arco

Apasionado del running, cuidarme y las tecnologías. Me me gusta frecuentar carreras populares y ponerme retos. Actualmente estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Comenta en Blogger
    Comenta con Facebook

2 comentarios:

  1. Hola Alberto, antes de nada felicidades por la pérdida de peso y esta entrada.
    En lo referente a tu entrada, si me lo permites, me gustaría aportar algunas cosas ya que tengo conocimientos sobre este tema.
    1º Mientras la dieta diaria sea equilibrada y cumpla todas las necesidades diarias en cuanto a macros, me parece bien no consumir carbos a partir de esa hora.
    2º Por otro lado, mucha gente reduce los carbos siendo insuficientes para el día a día y a la larga trae problemas. Dolores de cabeza, ansiedad, irritabilidad, falta de energía...
    3º Como bien mencionas, la pérdida de grasa se produce por un déficit calórico pero esta no se va a ver acentuada por ingerir 0 carbos a partir de esa hora.
    4º Por último y relacionado con lo anterior, mencionas que comías mandarinas para quitarte el hambre. Realmente mientras controles la cantidad de comida y sus calorías totales, puedes repartir la ingesta de carbos a lo largo del día, es decir todo lo que tomas antes de esa hora, repartirlo. La pérdida de peso será la misma, pero pasarás menos hambre y te sentirás con más energía, sobretodo a últimas horas del día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con estas 4 anotaciones que haces. Lo de esta hora fue por marcar una en especial, está bien claro que esta repartición de solo poder comer hidratos de carbono hasta las 16h por ejemplo para una persona que trabaja de noche no es para nada al adecuada.
      También está totalmente claro que esto no se puede hacer siempre, actualmente ya no lo hago pero me ha servido para eliminar todo eso que picaba por las tardes.
      Otra cosa que se me ha olvidado poner es que había un día a elección libre de la semana donde nos podíamos saltar esto.
      Voy a hacer unas mejoras en la entrada para dejar estas cosas un poco claras, los hidratos de carbono son necesarios y como dices en el punto 3 no por comer 0 hidratos de carbono a partir de esa hora todo va a ser mejor.

      Eliminar