El camino de Santiago es una de las cosas de las cuales más orgulloso me siento de haber realizado y no precisamente porque lo vea como un logro si no por todo lo que me ha aportado.
Es por eso que recomiendo que cada uno de vosotros a lo largo de vuestra vida os reservéis un hueco para realizarlo.
Algunos lo hacen por motivos religiosos, otros por motivos místicos, otros artísticos y culturales, otros deportivos. Unos van por simple turismo, otros por la aventura, otros para meditar, otros para conocer gente, otros por alguna promesa...Y así encontraríamos mil y un motivos por los cuales la gente se lanzan a la aventura.
Pero realmente el motivo por el cual lo realices no es lo importante.
Lo importante es lo que te aportara este viaje:
El camino os ayudara a conoceros mejor
Es un buen momento para escucharos, pensar y reflexionar en todo aquellas cosas que en el día a día no tienes tiempo por que debéis de coger el teléfono para contestar un Whatsapp o porque tenéis que realizar una actividad pendiente.
No os llevéis la rutina diaria en vuestra mochila, dejad a vuestra mente pensar en cosas que realmente os preocupen sin que cosas insignificantes os lo impidan.
Para poder disfrutar más de esos momentos de reflexión aconsejo que durante el camino no seáis dependientes de vuestros móviles. Se que es importante informar a los amigos y familia que estáis bien o incluso para algunos de vosotros colgar una foto en las redes sociales. Pero os recomiendo que tengáis el móvil apagado y solamente lo encendáis un ratito (no más de 30 minutos) por la noche antes de descansar.
Haces deporte
En esos días no solo dejáis la rutina de las preocupaciones si no también la rutina a nivel deportivo. Pero no os preocupéis porque aunque haya gente que se crea que es solo un paseo, no es así. En el camino no dejareis de hacer deporte e incluso cogeréis mucha musculatura en las piernas (a los runners os irá muy bien).
El diseño de ruta es muy recomendable que os las hagáis según vuestra forma física. No queráis forzaros demasiado si no estáis acostumbrado hacer actividad física, porque se os puede convertir en un verdadero sufrimiento y no disfrutareis de todo lo bueno que os tiene preparado el camino. Para los mas atrevidos y con buena forma física os podéis lanzar hacerla corriendo. (Ver: #ElCaminoDeSanjuan - vídeo)
Acabarás mas reconfortado
Es difícil pensar que después de tantos kilómetros y todo lo que comporta (cansancio, agujetas...) saldrás reconfortado, pero así es. Ni mucho menos vais acabar más jovenes, ni os vais a mirar al espejo y habrán desaparecido esas "cartucheras" o "michelines" que tienes. Pero lo que estoy seguro es que os sentiréis con mas ganas que nunca de hacer todo aquello que hasta entonces lo habías dejado aparcado. Y es que aunque parezca increíble acabas con mas vitalidad.
Seguro que pensáis que estoy delirando, pero hasta que no lo hagáis no lo entenderéis.
Al acabarlo el pensamiento de mucha gente es:
Al acabarlo el pensamiento de mucha gente es:
"¿Si he sido capaz de superarlo siendo persistente día a día porque no lo puedo ser con todas las otras metas de mi vida?"
Recuperas algunos valores perdidos
Uno de los valores que seguro que recuperáis o confortáis es la voluntad. Y es que cuando el cansancio te apodera, e incluso se te pasa por la cabeza coger un taxi, lo único que hace que elijas seguir por duro que te parezca es tu voluntad.
Además, durante todo el camino se pasa mucho tiempo con tus compañeros y los demás peregrinos. Durante esos momentos compartirás muchas historias, risas, sufrimiento, cansancio, alegría, comida... Es por eso que durante el camino aprenderéis a escuchar de verdad y a ser un poco más solidarios de lo que somos diariamente.
Os podría dar muchos más motivos por los cuales creo que deberíais hacer el camino. Pero prefiero que me expliquéis vosotros porque lo recomendaríais a vuestros amigos, una vez lo hayáis hecho.
Así que ya sabéis, recompensaros con esta gran aventura. No os arrepentiréis.
0 comentarios:
Publicar un comentario